martes, 19 de octubre de 2010

Convivencia del Taller Ocupacional San Roque en El Rocío

Fuente: Asoc. Cultural El Canasto

El pasado domingo, 17 de octubre, los componetes del Taller Ocupacional San Roque se desplazaban hasta la aldea de El Rocío donde, invitados por la Hermandad rociera de Las Cabezas, vivirían una entrañable jornada de convivencia.

Las Hermandad del Rocío de Las Cabezas, desde el año 2006, cada mes de octubre organiza un día de convivencia para los alumnos del Taller Ocupacional San Roque y sus familiares. En esta ocasión ha tenido lugar el pasado fin de semana en la casa Hermandad de Los Palacios, cedida por los hermanos de la localidad vecina para el acontecimiento.

Sobre las nueve de la mañana partían en autobús hasta la aldea almonteña donde, al llegar, fueron recibidos por la junta de gobierno de la hermandad y hermanos colaboradores con un estupendo desayuno a base de tostadas de pan cabeceño. Hasta el momento del almuerzo, hubo tiempo para pasear por la aldea y para pasar un buen rato cantando y bailando por sevillanas. Llegadas las dos de la tarde, un suculento potaje de garbanzos y un ríquísimo aliño de patatas, acompañados por aperitivos varios, hicieron chuparse los dedos a mas de uno. Y de postre, deliciosos dulces, también de Las Cabezas... Tras la comida, un paseo por las arenas hasta la Ermita ayudó a la digestión.

A las cinco de la tarde, nervioso, entraba el grupo en la Ermita de la Virgen del Rocío. Un coro cantaba en ese momento. Se trataba del coro rociero de Marbella, hermandad que en la mañana había celebrado su misa anual ante la Blanca Paloma. Fue una agradable sorpresa ver que entre los componentes del coro se encontraba una cabeceña, Isabel, la nieta de Montenegro, quien, visiblemente emocionada, abrazó a sus paisanos. Con las facilidades otorgadas por el numeroso público que es habitual en la Ermita, los alumnos del Taller y sus familiares lograron situarse junto a la reja, ante la Virgen. Allí, con sus caras incrustadas entre los barrotes y con los ojos brillantes hicieron sus peticiones, muchos de ellos en voz alta. Pidieron por sus familias, por su escuela... Y a alguno hasta se le oyó de decir a viva voz "¡Virgen, que suba el Betis a primera!". Para culminar el emotivo momento, el coro marbellí, con nuestra paisana Isabel, accedió a la petición de alguno de los presentes y ofreció una salve cantada a la Virgen en nombre del grupo cabeceño. Canto que todos supieron corear con un "olé, olé, olé..." Terminó el acto con una ofrenda de flores que los familiares quisieron hacer a la Virgen.

Ya de vuelta, en la casa hermandad de Los Palacios, una rica merienda esperaba al grupo.

La jornada culminaría con unas palabras de agradecimiento a la hermandad de Las Cabezas, que una de las madres leyó en nombre del Taller Ocupacional. Fue éste otro momento de emociones, siendo el Hermano Mayor, José Guisado, quien, sin duda, más alegría desprendía de sus ojos.

Pasadas las seis de la tarde, el grupo volvía al autobús, y tras de ellos la junta de gobierno, micro en mano, les despedía, como ya es tradición, con unas sevillanas... "algo se muere en el alma..." y con vivas a la Virgen, al Taller Ocupacional San Roque y a Las Cabezas.

Fue feliz el regreso por la satisfacción del día vivido y manifiestos los deseos de volver, un año más.

Desde la web de "el carro 24" felicitar gratamente a la Hdad del Rocío de Las Cabezas de San Juan por esta preciosa iniciativa y por la gran labor social que se está realizando.

Dar las gracias tambien a la Asoc. Cultural El Canasto por la información y por estar siempre al pie del cañon en todo momento. ¡Felicidades amigos mios!

lunes, 4 de octubre de 2010

VIDEOS E IMAGENES de la PEREGRINACION OCT2010


Precioso fin de semana de peregrinación vivido por los hermanos de la Hdad del Rocío de Las Cabezas de San Juan. Sobre un entorno inigualable para cada uno de los peregrinos; raya real, palacio, el ajolí, y la misma aldea... se congregaban alrededor de nuestro banderín todos los presentes para iniciar el camino hacia la Blanca Paloma, en una de las peregrinaciones con mas hermanos peregrinos que nunca y donde no faltaron la risa, el cante, el llanto y el rezo a media noche, donde la salve en honor a la Virgen del Rocío, sonó en medio de la marisma como creo yo que nunca se ha escuchado, con nudos en la garganta, voces rajadas del cansancio y miradas que lo decían todo, tras "una ilusion" y "de tanto querer andar" la noche estrellada nos dió la venia para que esa acampada, tras el largo dia de peregrinacion, fuese inolvidable.
Comenzaban a andar los peregrinos a eso de las 12:00 del mediodia desde el cancelín de entrada a la raya real, caras alegres y de ilusion la que invadian los rostros de los peregrinos, era el comienzo en busca de la Pastora...


El marco era espectacular, la raya real, con un sol de justicia en todo lo alto que no impedia que los hermanos en la señora siguiesen rezandole en forma de sevillanas,caminando entre pinares, descansos para refrescar la garganta y seguir rumbo a la aldea, el dia seguía prometiendo...

Sobre las 20:30 horas de la tarde, tras varias paradas al lado de los pinos para descansar y comer algo, tras la parada obligada en Palacio donde saltó a relucir el arte que tiene la Hdad de Las Cabezas, tras seguir caminando con el sol cayendo poco a poco creando una estampa de ensueño, tras el cafelito que que nos dio fuerzas para el ultimo tramo, por fin...llegamos al ajolí, como se dice "a las puertas mismas de la aldea prometida", la sonrisa en los peregrinos volvió a relucir, sueño cumplido...

El domingo por la mañana se presentaba un dia ventoso y nublado, tras una noche de ensueño, nos despertabamos con caras de cansancio pero a la vez felices, porque ibamos al encuentro con la señora, se veia ilusion en las caras caminando por la aldea...




...y por fin, llegabamos a la ermita, las campanas repicaban con su singular tintineo marismeño precediendo a la misa que se iba a celebrar en el templo; justo delante, el simpecado de la Hdad de la Macarena precedia a nuestro banderín ya que esta Hdad celebraba a esa misma hora su misa anual junto a la Hdad Matriz de Almonte. Nosotros, los peregrinos, ansiados de ver por fin a la señora, entramos en la ermita muy emocionados, los rostros eran de cansancio pero a la vez de alegria, estabamos ahí junto a ella, nuestra peregrinacion culminada ante sus plantas, la Virgen al ver entrar a esos peregrinos de rostros cansados, tostados por el sol de doñana y armados con sus varas de peregrinos, esbozó una leve sonrisa y le diria a su pastor divino, " mira ya están aqui los hermanos de Las Cabezas"...